• *En el marco de su convenio con el Sernanp, la empresa encargó estudios sobre la especie en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y viene apoyando iniciativas para asegurar su aprovechamiento sostenible.

El compromiso asumido por PetroTal, operador del Lote 95, con la protección de la Reserva Nacional Pacaya Samiria se plasma en programas e iniciativas con resultados concretos, como el esfuerzo que viene desplegando en aras de la preservación y aprovechamiento sostenible de las taricayas.

Las iniciativas que impulsa la empresa en torno a esta pintoresca especie de tortuga forman parte del convenio de largo aliento que tiene con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y que le han valido la obtención del Premio Especial Conservación de la Biodiversidad en la categoría Ambiental del Premio Desarrollo Sostenible 2023.

El reconocimiento otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) resalta los estudios genéticos y poblacionales de taricaya (Podocnemis Unifilis) facilitados por PetroTal –que fueron liderados por el Sernanp y encargados al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP)– para identificar posibles cambios relacionados con el aprovechamiento comercial de la especie por distintos actores.

Esta investigación permitió determinar que las acciones de manejo promovidas por el Sernanp han contribuido a la recuperación de la especie, manteniendo su variabilidad genética y su población en la reserva.

De igual forma, como parte del convenio, la empresa facilitó la formalización de la empresa Pacaya (Peruanos Amazónicos Conservando la Amazonía y sus Áreas Naturales Protegidas), dedicada a la comercialización sostenible de huevos de taricaya empacados al vacío en mercados de la Amazonía.

Este emprendimiento, que involucra a nueve grupos de manejo conformados por pescadores de Puinahua –distrito donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95–, impulsa la igualdad de género y beneficia a más de 90 familias.

Con Pacaya se ha formalizado la comercialización controlada e industrializada de los huevos de taricaya, como parte de un círculo sostenible que abarca la liberación anual de crías de la especie en distintos puntos de la reserva para asegurar su población.

Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, resaltó que el premio obtenido es el resultado de un trabajo arduo y conjunto que involucra a trabajadores de la empresa, funcionarios, científicos, pescadores capacitados, expertos locales, entre otros actores que se han unido para preservar una especie que es también un recurso.

“La unión de esfuerzos entre el sector privado y el Estado permite concretar proyectos eficientes como ha ocurrido con las taricayas que son un símbolo de la Amazonía y que ahora son el eje de un modelo productivo y sostenible que beneficia a nuestros vecinos”, manifestó.

Este año, Pacaya espera comercializar más de 70 mil huevos en supermercados, restaurantes, empresas de turismo y otros mercados que pueda desarrollar gracias al registro sanitario que tiene el producto.