▫︎ Por primera vez, alimentos elaborados de forma sostenible en el distrito loretano de Puinahua fueron parte de la feria de alimentos y bebidas más importante de la región.

Los empresarios y profesionales que asistieron a la Expoalimentaria 2024, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, conocieron y degustaron alimentos novedosos producidos de forma sostenible en el distrito loretano de Puinahua, ubicado a nueve horas de Iquitos en bote.

Es la primera vez que estos productores, con el apoyo de PetroTal, operador del Lote 95, mostraron sus productos y su modelo de negocio en la feria de alimentos y bebidas más importante de esta parte del mundo.

En el stand implementado por PetroTal, que opera en el distrito de Puinahua, se informó a los visitantes sobre las hamburguesas, nuggets, salchichas y cortes especiales que pescadores de Puinahua, agrupados en la organización Arahuana Fish, producen con carne de los enormes paiches que extraen, de forma sostenible y planificada, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

La pesca sostenible del paiche y su óptimo aprovechamiento es el resultado del Proyecto Innovación Pesquera promovido por PetroTal, la Asociación Civil Despensa Amazónica, entre otros actores. El reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino, director de investigación de Despensa Amazónica y jefe de La Rosa Náutica, llegó al stand para destacar las bondades de los productos de paiche y su versatilidad en la cocina.

Los huevos de taricaya, emblemática tortuga amazónica, también fueron exhibidos por Pacaya, la única empresa que los comercializa empacados al vacío y con registro sanitario, gracias al apoyo de PetroTal. Este negocio forma parte del impulso a actividades comerciales sostenibles en el Pacaya Samiria, que forma parte del Plan de Compensación Ambiental de PetroTal y de su convenio con el Sernanp que promueve con éxito la preservación de las tortugas en la reserva.

La empresa de mujeres llamada Las Puinahuinas mostró su nutritiva harina de plátano que sirve para cocinar desde panes hasta mazamorras, y se exhibió las semillas de maíz amarillo duro certificadas producidas por la empresa El Rey Selva que gozan de una importante demanda. Ambos emprendimientos son parte del proyecto SATI, de PetroTal.

Raúl Farfán, vicepresidente de Sostenibilidad de PetroTal, fue uno de los ponentes del encuentro donde precisó que el trabajo de la empresa con los emprendedores puinahuinos está alineados al propósito que persigue la empresa: “crear valor y desarrollar más oportunidades para el bienestar de todos”.