Su apoyo al Proyecto de Innovación Pesquera ha sido fundamental para promover el progreso de pescadores de paiche y sus familias, en el distrito donde opera.
El reconocimiento “Empresas que Transforman” fue entregado a PetroTal, operador del Lote 95, por su sostenido apoyo al Proyecto de Innovación Pesquera, que impulsa la pesca sostenible del paiche, el desarrollo de capacidades, la igualdad de género y la generación de valor agregado.
La pesca artesanal es una tradicional fuente de alimentos e ingresos en el distrito loretano de Puinahua -donde se ubica el Campo Bretaña del Lote 95-, pero en el caso del paiche se observó una reducción de su población por una excesiva extracción.
Con el proyecto se ha generado un equilibrio entre la preservación de este enorme pez en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su aprovechamiento responsable y sostenible, por parte de los pescadores que conforman la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) Arahuana Fish y sus familias.
Uno de los mayores desafíos que tenían estos pescadores era asegurar una óptima cadena de frío para trasladar los paiches. Esta barrera se superó con la construcción de una planta de hielo en escamas que funciona con paneles solares.
La planta de hielo, construida con el apoyo de la empresa, es administrada y operada por la empresa Punchi Warmi, conformada por esposas e hijas de los pescadores, quienes han sido capacitadas para realizar esa labor.
Los pescadores han adoptado buenas prácticas para su actividad y han fortalecido las que tenían, a través de instrumentos de gestión de calidad e inocuidad respaldados por instituciones públicas y autoridades.
Otro pilar del proyecto es la “innovación productiva pesquera y la comercialización”, que ha permitido a los pescadores transformar el paiche en productos con valor agregado como nuggets, hamburguesas, chorizos y en cortes especiales que tienen una importante demanda en conocidos restaurantes como La Rosa Náutica, La Patarashca, el crucero fluvial Aqua Expeditions, entre otros.
El proyecto promueve el progreso y mejores oportunidades a pobladores de Puinahua, quienes reconocen a la empresa como un aliado que contribuye a su bienestar. De forma directa, unas 120 personas se benefician de la iniciativa, pero su impacto indirecto llega a más de 1700 puinahuinos, alrededor del 25% de la población.
El proyecto cuenta también con la intervención y apoyo de actores como la Asociación Civil Despensa Amazónica, el CITE Productivo Maynas, el Sernanp, entre otros.
El reconocimiento “Empresas que Transforman” destaca los esfuerzos para promover la ejecución de estrategias de Valor Compartido y es impulsado por IPAE, el Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, y USAID.